Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2019

HOMBRE DE VITRUVIO



Hombre de Vitruvio


El Hombre Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.

Perteneció a la colección del escritor y pintor Giuseppe Bossi hasta que, tras su muerte acaecida en 1815, su colección fue comprada en una subasta por Luigi Celotti y posteriormente adquirida por la Galería de la Academia de Venecia, donde se conserva desde 1822,[1]​ aunque se exhibe al público rara vez por motivos de conservación. Por esta razón no es parte de la exposición habitual del museo.

Las proporciones descritas por Vitruvio


Las proporciones descritas por Vitruvio son:

  • El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
  • La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
  • La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la sexta parte de todo el cuerpo.
  • Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
  • Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
  • Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
  • La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
  • El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.
  • El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo.
  • El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
  • El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies.
  • La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

La obra original de Vitruvio no contenía ilustraciones.

El estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano de Leonardo


Leonardo basó su dibujo en las indicaciones de Vitruvio. En el texto que acompaña su dibujo, realizado en escritura especular, corrigió algunas proporciones y añadió otras:

  • Cuatro dedos hacen una palma.
  • Cuatro palmas hacen un pie.
  • Seis palmas hacen un codo.
  • Cuatro codos hacen un paso.
  • Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
  • Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
  • Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo.
  • Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte.
  • La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
  • Desde el codo a la punta de la mano será la cuarta parte.
  • Desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte.
  • La mano completa será la décima parte.
  • El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre.
  • El pie es la sexta parte.
  • Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.
  • Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
  • La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma y como la oreja.
  • Desde el inicio de la rodilla hasta el inicio de la pelvis, será la misma medida del torso.
  • Desde el centro del pecho hasta la punta de los dedos, será igual a la longitud de toda la pierna.

El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.

El dibujo también es considerado a menudo como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.

Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.

Otras representaciones del hombre de Vitruvio




Representación de las proporciones descritas por Vitruvio realizada por Francesco di Giorgio Martini

Además de Leonardo, otros autores interpretaron mediante dibujos la descripción realizada por Vitruvio. Entre ellos se encuentran Francesco di Giorgio Martini, que lo representó antes que Leonardo, en 1480,y Giacomo Andrea de Ferrara, cuyas similitudes con el trazado de Leonardo han sugerido que este último pudo haberlo copiado


Se llama Hombre de Vitruvio porque, para dibujarlo, Leonardo se basó en las proporciones descritas por Marcus Vitruvius Pollio, arquitecto romano del siglo I a.C. Da Vinci las modificó, amplió y lo más importante: añadió el dibujo, ya que Vitruvio no dejó ninguna ilustración. El texto con el que Da Vinci acompañó su Hombre de Vitruvio está descrito con escritura especular.

Este tipo de escritura, que el maestro utilizó con frecuencia, es perfectamente legible si se refleja en un espejo. Si quieres saber por qué Leonardo escribía así, te invitamos a leer el artículo: ¿por qué Leonardo da Vinci escribía al revés? El texto donde Leonardo explica su versión del Hombre de Vitruvio lo conocemos también con el nombre de «Canon de las proporciones humanas.»

Historia del Hombre de Vitruvio


Este boceto fue dibujado por Leonardo en el año 1490 en uno de sus diarios, con medidas de 34x26cm. Se trata de un dibujo a tinta y lápiz y representa un hombre desnudo sobreimpreso en un círculo y un cuadrado, siendo las posiciones de sus brazos y piernas diferentes. Se considera que simboliza a la vez la simetría del cuerpo humano y, a partir de ésta, la del universo al completo. Así, con el Hombre de Vitruvio, Leonardo resuelve la cuadratura del círculo.

Si te fijas, el hombre con las piernas juntas se apoya en un cuadrado y el de las piernas abiertas en un círculo. Tras las operaciones matemáticas pertinentes, resulta que ambos tienen la misma superficie. Si combinas las posiciones de brazos y piernas, obtienes 16 figuras distintas. Si trazas una raya donde empiezan los genitales, tienes dos mitades exactas.

El diario en que Leonardo dibujó al Hombre de Vitruvio se guarda en el museo de la Galería de la Academia en Venecia, aunque sólo se exhibe en contadas ocasiones. Es posible verlo solo una vez cada diez años. Los conservadores del museo consideran que, debido a su estado, es mejor preservarlo guardado.

Más curiosidades sobre el Hombre de Vitruvio

1. Una de las proporciones más curiosas es que la distancia desde donde nace el cabello a las cejas da la misma medida que de la barbilla al comienzo de la nariz y ambas son iguales a… ¡una oreja! Además, si mides de la punta de los dedos de la mano hasta la mitad del pecho, el resultado es igual a la medida de una pierna entera.

2. Por otra parte, si mides desde la línea del centro de los genitales hasta la parte inferior de la rodilla tendrás una cuarta parte de la altura total de la figura. La medida desde el codo hasta el hueco de la axila supone una octava parte y una mano completa supone la décima parte de lo que mide el Hombre de Vitruvio.
 
Detalle del «Hombre de Vitruvio» de Leonardo en el que pueden verse marcadas las líneas de las proporciones.

3. Y seguimos demostrando que la exactitud de las proporciones es impresionante: el pie, por ejemplo, mide una séptima parte, lo mismo que la distancia entre el nacimiento del pelo y la parte superior del pecho. Si quieres saber más sobre las medidas te dejamos un enlace en el que tienes todas las proporciones ¡Te asombrarán!

¿De dónde salió la inspiración para dibujar al Hombre de Vitruvio?

El dibujo que pudo despertar el interés de Leonardo por conseguir un cuerpo humano de simetría perfecta, siguiendo en lo esencial las indicaciones del arquitecto romano Vitruvio, fue el de su amigo Giacomo Andrea de Ferrara. Este joven arquitecto, al que Leonardo Da Vinci consideraba casi como un hermano, había intentado dibujar un hombre siguiendo las proporciones vitruvianas, pero no lo había conseguido.

Historiadores creen que el fallido intento de Giacomo Andrea posiblemente espoleara a Leonardo a intentarlo. El dibujo del Hombre de Vitruvio de Giacomo Andrea de Ferrara se conocía desde hacía siglos, pero se pensaba que era posterior al de Da Vinci. Recientemente, un estudio minucioso de las anotaciones permitió colegir que era anterior.

Te regalamos otra curiosidad: De todas maneras, no se sabe quién era ese hombre, se sospecha que el modelo pudo ser un cadáver o, tal vez, el propio Leonardo da Vinci… ¿Qué opinas?




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario