Hombre de
Vitruvio
El Hombre Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado (Ad quadratum). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
Perteneció a la colección del escritor y pintor Giuseppe Bossi hasta que, tras su muerte acaecida en 1815, su colección fue comprada en una subasta por Luigi Celotti y posteriormente adquirida por la Galería de la Academia de Venecia, donde se conserva desde 1822,[1] aunque se exhibe al público rara vez por motivos de conservación. Por esta razón no es parte de la exposición habitual del museo.
Las proporciones descritas por Vitruvio
Las proporciones descritas por Vitruvio son:
- El
rostro, desde la barbilla hasta la parte más
alta de la frente,
donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de
la altura total.
- La
palma de la mano, desde la muñeca
hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo
mismo.
- La
cabeza, desde la barbilla hasta
su coronilla, mide la sexta parte de todo el cuerpo.
- Desde
el esternón hasta las raíces del
pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
- Desde
la parte media del pecho hasta la coronilla, una
cuarta parte de todo el cuerpo.
- Del
mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte
del rostro.
- La
frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
- El
pie equivale a un sexto de la
altura del cuerpo.
- El
codo, una cuarta parte de todo
el cuerpo.
- El
pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo.
- El
ombligo es el punto central
natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba,
con las manos y los pies estirados, situando el centro del compás
en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la
punta de ambas manos y los dedos de los pies.
- La
figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el
lograr también un cuadrado: si se mide desde la
planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante será la misma
que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.
La obra original de Vitruvio no contenía ilustraciones.
El estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano de Leonardo
Leonardo basó su dibujo en las indicaciones de Vitruvio. En el texto que acompaña su dibujo, realizado en escritura especular, corrigió algunas proporciones y añadió otras:
- Cuatro
dedos hacen una palma.
- Cuatro
palmas hacen un pie.
- Seis
palmas hacen un codo.
- Cuatro
codos hacen un paso.
- Veinticuatro
palmas hacen a un hombre.
- Si
separas la piernas lo suficiente como para
que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos
estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro
geométrico de tus extremidades separadas estará
situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo
equilátero.
- Desde
la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte
del hombre completo.
- Desde
los pezones a la parte de arriba de
la cabeza será la cuarta parte.
- La
anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte.
- Desde
el codo a la punta de la mano será la cuarta parte.
- Desde
el codo al ángulo de la axila será la octava parte.
- La
mano completa será la décima parte.
- El
comienzo de los genitales
marca la mitad del hombre.
- El
pie es la sexta parte.
- Desde
la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte.
- Desde
debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte.
- La
distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el
nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la
misma y como la oreja.
- Desde
el inicio de la rodilla hasta el inicio de la pelvis, será la misma medida
del torso.
- Desde
el centro del pecho hasta la punta de los dedos, será igual a la longitud
de toda la pierna.
El redescubrimiento de las proporciones matemáticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores está considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.
El dibujo también es considerado a menudo como un símbolo de la simetría básica del cuerpo humano y, por extensión, del universo en su conjunto.
Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmóvil.
Otras representaciones del hombre de Vitruvio
Representación de las proporciones descritas por Vitruvio
realizada por Francesco di Giorgio Martini
Además de Leonardo, otros autores interpretaron mediante dibujos la descripción realizada por Vitruvio. Entre ellos se encuentran Francesco di Giorgio Martini, que lo representó antes que Leonardo, en 1480,y Giacomo Andrea de Ferrara, cuyas similitudes con el trazado de Leonardo han sugerido que este último pudo haberlo copiado
Se llama Hombre de Vitruvio porque, para dibujarlo, Leonardo se basó en las proporciones descritas por Marcus Vitruvius Pollio, arquitecto romano del siglo I a.C. Da Vinci las modificó, amplió y lo más importante: añadió el dibujo, ya que Vitruvio no dejó ninguna ilustración. El texto con el que Da Vinci acompañó su Hombre de Vitruvio está descrito con escritura especular.
Este
tipo de escritura, que el maestro utilizó con frecuencia, es perfectamente
legible si se refleja en un espejo. Si quieres saber por qué Leonardo escribía
así, te invitamos a leer el artículo: ¿por qué
Leonardo da Vinci escribía al revés? El texto donde Leonardo explica
su versión del Hombre de Vitruvio lo conocemos también con el nombre de «Canon
de las proporciones humanas.»
Historia del
Hombre de Vitruvio
Este boceto fue dibujado por Leonardo en el año 1490 en uno de sus diarios, con medidas de 34x26cm. Se trata de un dibujo a tinta y lápiz y representa un hombre desnudo sobreimpreso en un círculo y un cuadrado, siendo las posiciones de sus brazos y piernas diferentes. Se considera que simboliza a la vez la simetría del cuerpo humano y, a partir de ésta, la del universo al completo. Así, con el Hombre de Vitruvio, Leonardo resuelve la cuadratura del círculo.
Si
te fijas, el hombre con las piernas juntas se apoya en un cuadrado y el de las
piernas abiertas en un círculo. Tras las operaciones matemáticas
pertinentes, resulta que ambos tienen la misma superficie. Si combinas
las posiciones de brazos y piernas, obtienes 16 figuras distintas. Si trazas
una raya donde empiezan los genitales, tienes dos mitades exactas.
El
diario en que Leonardo dibujó al Hombre de Vitruvio se guarda en el museo de
la Galería de la Academia en Venecia, aunque sólo se exhibe en contadas
ocasiones. Es posible verlo solo una vez cada diez años. Los conservadores del
museo consideran que, debido a su estado, es mejor preservarlo guardado.
Más curiosidades
sobre el Hombre de Vitruvio
1. Una
de las proporciones más curiosas es que la distancia desde donde nace el
cabello a las cejas da la misma medida que de la barbilla al comienzo de la
nariz y ambas son iguales a… ¡una oreja! Además, si mides de la punta de
los dedos de la mano hasta la mitad del pecho, el resultado es igual a la
medida de una pierna entera.
2.
Por otra parte, si mides desde la línea del centro de los genitales hasta la
parte inferior de la rodilla tendrás una cuarta parte de la altura total de la
figura. La medida desde el codo hasta el hueco de la axila supone una
octava parte y una mano completa supone la décima parte de lo que mide el
Hombre de Vitruvio.
3.
Y seguimos demostrando que la exactitud de las proporciones es impresionante:
el pie, por ejemplo, mide una séptima parte, lo mismo que la distancia entre el
nacimiento del pelo y la parte superior del pecho. Si quieres saber más sobre
las medidas te dejamos un enlace en el que tienes todas las proporciones
¡Te asombrarán!
¿De dónde salió
la inspiración para dibujar al Hombre de Vitruvio?
El
dibujo que pudo despertar el interés de Leonardo por conseguir un cuerpo humano
de simetría perfecta, siguiendo en lo esencial las indicaciones del arquitecto
romano Vitruvio, fue el de su amigo Giacomo Andrea de Ferrara. Este
joven arquitecto, al que Leonardo Da Vinci consideraba casi como un hermano,
había intentado dibujar un hombre siguiendo las proporciones vitruvianas, pero
no lo había conseguido.
Historiadores
creen que el fallido intento de Giacomo Andrea posiblemente espoleara a
Leonardo a intentarlo. El dibujo del Hombre de Vitruvio de Giacomo
Andrea de Ferrara se conocía desde hacía siglos, pero se pensaba que
era posterior al de Da Vinci. Recientemente, un estudio minucioso de las
anotaciones permitió colegir que era anterior.
Te
regalamos otra curiosidad: De todas maneras, no se sabe quién era ese
hombre, se sospecha que el modelo pudo ser un cadáver o, tal vez, el propio
Leonardo da Vinci… ¿Qué opinas?
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